10 consejos que te ayudarán a superar la fobia dental

Miedo al dentista

¿Tienes problemas para dormir la noche anterior a la consulta con el dentista? ¿Empiezas a preocuparte, a sentirte ansioso o físicamente enfermo con solo pensar en sentarse en ese sillón dental?

Si sufres de miedo al dentista, no estás solo. ¡Hasta un 20% de la población evita al dentista por miedo!

La buena noticia es que puedes superar estos sentimientos y disfrutar del cuidado dental que necesitas. Hemos recopilado diez consejos y trucos que te ayudarán a superar las ansiedades dentales.

​ ¿Qué causa la ansiedad y la fobia dental?

Comprender la causa raíz de tu fobia dental es un buen comienzo para superar la ansiedad dental. Afrontemos algunos de estos problemas uno por uno.

1. Miedo al dolor. Este miedo común puede provenir de una experiencia pasada que fue dolorosa, o es provocado por “historias de horror dental” contadas por familiares y amigos.

2. Miedo a las inyecciones o agujas. El miedo a las agujas es común. Y solo con pensar en colocar agujas en la boca, el miedo puede aumentar. ¡Algunas personas temen que la anestesia simplemente no funcione!

3. Miedo a los efectos secundarios de los anestésicos. Algunos pacientes temen los efectos secundarios asociados con la anestesia. Pueden tener miedo a los mareos, las náuseas o el entumecimiento oral, como un «labio gordo». Estos efectos secundarios desaparecen rápidamente, pero pueden dejar una sensación de impotencia.

4. Sentimientos de impotencia y pérdida de control. Para algunos, acostarse en la silla del dentista y no poder ver lo que está pasando en su boca puede crear una sensación de vulnerabilidad.

5. Vergüenza. Algunos pacientes pueden sentirse cohibidos por sus dientes o por los posibles olores en la boca. Cuando un dentista o higienista está muy cerca, se siente como una invasión del espacio personal.

Ahora que hemos identificado las causas de estos miedos, hablemos de cómo lidiar con ellos.

​ 10 consejos para superar su ansiedad

1. Habla honestamente con tu dentista sobre la ansiedad. Una vez que el dentista sepa cuáles son sus miedos, podrá ayudarte a crear un plan personalizado para manejar el estrés.

2. Encuentra un dentista que te comprenda. Si tu dentista no escucha tus miedos o si sientes que realmente no se preocupa por tus necesidades, busca otro dentista. Mereces ser tratado con respeto y comprensión.

3. Programa la cita para un día que tienes menos estrés. Si eres una persona ocupada, esto puede resultar difícil. Intenta programar tu cita para un día libre o una tarde en la que no te preocupes por la carga de trabajo o tus responsabilidades familiares.

4. Recuerda que la odontología moderna ha realizado muchas mejoras. Si estás nervioso por el dolor, recuerda que los procedimientos dentales modernos de hoy son prácticamente indoloros. Las agujas de anestesia también se han vuelto mucho más delgadas de lo que solían ser; además, siempre usamos un gel tópico para adormecer la piel antes de las inyecciones.

5. Pídele al dentista que te explique cada parte del procedimiento. Si te sientes impotente en el sillón dental, es posible que te resulte más fácil aguantar sabiendo lo que está sucediendo en todo momento. Un dentista atento puede tomarse el tiempo para explicar cada paso antes del procedimiento y mientras se realiza.

6. Escucha tu música favorita o audiolibro durante la cita, si eso te ayuda a relajarte. ¡Ponte los cascos!
7. Evita la cafeína, el azúcar y otros alimentos que aumentan la ansiedad antes de su cita.

8. Establece una señal, como levantar una mano o hacer un chasquido, para que pueda alertar al dentista para que se detenga en cualquier momento. Utiliza esta señal cuando te sientas incómodo o simplemente necesites un momento para recuperar el aliento.

9. Asegúrate de que tu boca está lo más limpia posible antes de su cita. Si estás ansioso por los olores bucales o la higiene de tu boca, recuerda que tu dentista está ahí para ayudarte y no para juzgarte. Aún así, es posible aliviar la ansiedad cepillándote, usando hilo dental, raspando tu lengua y usando otras ayudas como enjuague bucal o chicle de menta antes de la cita.

10. Prueba la odontología de sedación. En nuestra clínica podemos recetarte medicamentos que te ayudarán a aliviar la ansiedad y realizar el tratamiento dental sin problemas.

¿Listo para hacernos una visita? ¡Reserva una cita ya!