Causas de las Encías Oscuras

Se define a las encías como el tejido de tipo mucosos que está alrededor de la cavidad oral, es una capa que rodea todos y cada uno de los dientes. La encía es parte de un sistema de sostén y soporte de los dientes. Se puede decir que las encías son una barrera entre los huesos y la boca, la mucosa o encía debe tener un color rosa, y el mismo es pálido cuando está en su forma natural.

Existen algunas afecciones que pueden generar un cambio de color en las encías, estas son llamadas enfermedades de tipo gingival como la melanosis. En el siguiente apartado se describen las enfermedades gingivales clasificadas por tipos.

Enfermedades Gingivales

Las encías son afectadas por éste tipo de enfermedades, y muchas veces estas afecciones son las que hacen que el color rosa de la misma cambié a un color oscuro, principalmente son manchas de color negro. Hay que destacar que estas enfermedades producen otro tipo de afecciones o síntomas en toda la boca de las personas que la sufren. Comencemos a describir los distintos tipos de enfermedades gingivales a continuación:

La Gingivitis: Es una inflamación de la encía, la misma es producida gracias a la acumulación de placa de tipo bacteriana. Muchas veces esta enfermedad es producida por alguna infección, debido a la infección las encías pueden estar sumamente inflamadas. Además de la inflamación de las encías, las mismas pueden sangrar lo que sin duda llamará la atención de cualquiera. Gracias a los síntomas anteriores la boca de la persona que tenga esa afección puede sufrir de mal aliento además de otras afecciones bucales. Muchas personas que fuman y tienen esta afección no se dan cuenta de que están siendo afectados por la misma porque un componente del tabaco (la nicotina) no permite que las encías inflamadas sangren.

La Periodontitis: Es sin duda un caso o afección grave, es similar a la afección anteriormente nombrada. De igual manera la encía se ve infectada y se inflama mucho, a partir de la inflamación, la encía comienza a dañarse, generando así sangrado. Es una enfermedad que muestra sangrado, inflación y además un cambio de color en las encías, es decir las mismas se oscurecen y muchas veces esta afección puede llegar a afectar el hueso, lo que provoca la destrucción del mismo generando así que la persona pierda sus piezas dentales, sin duda el tratamiento para esta enfermedad debe ser rápido para mantener los dientes a salvo.

Tratamiento

Las enfermedades como las ya mencionadas se tratan de forma rápida, antes de que las mismas empiecen a destruir el sostén de las piezas dentales, más que todo el hueso donde estos se encuentran. Sin duda alguna si no se somete rápido a tratamiento, estas infecciones pueden hacer que los dientes pierdan toda firmeza y se caigan de sus lugares.

El tratamiento de éste tipo de enfermedades se basa principalmente en dos acciones: raspar y alisar radicularmente. Gracias al tratamiento para éste tipo de enfermedades realizado de la forma correcta se posibilita la eliminación de placa de tipo bacteriana y además se puede eliminar todas las infecciones que se hayan producido.

Como ya se mencionó antes el tratamiento consiste en dos factores, uno es el rapado, el mismo se hace en la raíz de los diente, además también se aplica esta acción en la propia encía, esto se logra usando un instrumento denominado odontológicamente como “curetas”. Se busca con esta parte del proceso eliminar todas las bacterias apiladas en placas que la parte afectada tenga, además se elimina todo el sarro que se ha acumulado en la pieza dental y que está debajo de la encía.

El objetivo del tratamiento es principalmente eliminar todo rastro de sarro y bacterias acumulados en la boca, de esta manera la encía queda lisa además estará limpia, de esta forma se evita que las bacterias se acumulen, y de esta forma se evita que la enfermedad avance y dañe el hueso.

Ya que se procede con el rapado de las encías en su parte inferior, se genera una serie de cambios que son comunes al momento de realizar éste tipo de tratamientos, sin embargo no hay de que preocuparse los cambios originados por el tratamiento, ya que no son permanentes y de un momento a otro los mismos desaparecerán. Para que nuestros lectores estén bien informados, nos damos a la tarea de describir los cambios a partir del tratamiento:

• Las encías pueden tornarse de un color rojo, además las mismas pueden estar un poco inflamadas.
  • Se puede tener molestias y algunas veces un poco de dolor, esto sucede cuando la anestesia ha caducado en su efecto en el organismo.
  • Al momento de hacer un cepillado se puede notar un pequeño sangrado, es algo totalmente normal, ya que las encías no han sido sanadas en su totalidad.
  • Se puede tener una retracción en las encías, de igual forma en algunas ocasiones las personas que han sido afectados con una enfermedad gingival ya tuvieron éste síntomas antes de la realización del tratamiento.
  • Como ya se mencionó anteriormente gracias al paso de los días, estos cambios ya no serán notados y se irán disminuyendo poco a poco, hasta que las encías estén en su forma natural.

Consejos Dentales

Muchas veces estas enfermedades aparecen porque las personas no tienen el cuidado respectivo de su salud bucal, y esto es lo que ocasiona que estas enfermedades gingivales aparezcan de un día a otro. Para evitar estas enfermedades se pueden seguir estas recomendaciones:

• Acudir al dentista de forma periódica, si es posible una vez al mes, para revisión y limpieza de los dientes.
  • Tener una óptima higiene dental, es decir cepillar los dientes al menos 3 veces al día, para que de esta manera se evite grandes acumulaciones de placa bacteriana y del sarro.

No tener vicios nocivos para la salud bucal, como por ejemplo fumar tabaco, está comprobado que las personas que fuman tabaco tienen más posibilidades de sufrir este tipo de afecciones en el futuro.