Cómo afecta la salud bucal a la salud en general

¿La salud bucal afecta a la salud general?

La forma en que la salud bucal afecta la salud general es un tema que ha despertado mucho interés. Específicamente, una mala salud bucal puede tener un impacto muy serio en tu salud general. En el pasado, solíamos considerar la salud bucal de manera aislada del resto de la salud, pero ahora sabemos que existen factores de riesgo comunes entre las dos: la condición de tu salud bucal se relacionara con tu salud general y viceversa. Si una empeora, bien podría afectar a la otra.

​ Tener mala salud bucal

En 2003, el Informe sobre la salud bucodental en el mundo estableció claramente la relación entre la salud bucodental y la salud general, un vínculo que ha sido probado por la evidencia.

En primer lugar, tener una mala salud bucal se asocia significativamente con una mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas importantes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades renales, accidentes cerebrovasculares, demencia y problemas en el embarazo.

En segundo lugar, la mala salud bucal genera impactos sociales negativos. En otras palabras, una enfermedad bucal a menudo reduce la calidad de vida de una persona.

En tercer lugar, existen factores de riesgo comunes entre los problemas de salud bucal y las enfermedades graves.

En cuarto lugar, los problemas de salud generales también pueden causar o empeorar las condiciones de salud bucal. En ese sentido, el vínculo funciona en ambos sentidos.

​ Trabajando en conjunto

Afortunadamente, ahora hay mucha más conciencia dentro de ambas profesiones sobre el vínculo entre la salud bucal y la general. Por ejemplo, si un dentista nota ciertas afecciones como enfermedad de las encías o falta de dientes, puede sospechar al instante de que puede haber otros problemas relacionados con la salud. Por eso un dentista puede hacer preguntas sobre la salud general de un cliente. Lo mismo se aplica a los médicos.

Un buen ejemplo sería cuando a una persona se le diagnostica diabetes, en cuyo caso correrá un alto riesgo de tener una enfermedad relacionada con las encías y los médicos deben asegurarse de que sus encías estén bien. Otro ejemplo podría ser cuando una persona tiene una enfermedad cardiovascular, en cuyo caso tanto el médico como el dentista deben asegurarse de que no haya infección en los dientes.

Ambas profesiones deben trabajar juntas para tener un enfoque general para tratar a los pacientes. Al adoptar ese enfoque doble, mediante el cual el médico y el dentista trabajan en conjunto, nos aseguramos de que no solo tratamos los síntomas, sino también la causa.

Revisiones regulares tanto de boca como de tu salud general

Como siempre, los chequeos regulares son vitales porque ahí es donde se van a identificar los problemas. Además, es importante que estés al tanto de tu situación desde el punto de vista de la salud y encontrar cualquier problema en sus inicios.