Cómo funciona la pasta de dientes desensibilizante

Si no puedes comer helado o beber café caliente sin que te duelan los dientes, es probable que tengas dientes sensibles o sensibilidad en la dentina.

Afortunadamente, hay maneras de aliviar las molestias. Una de las opciones más comunes y rentables es la pasta de dientes desensibilizante. Su eficacia incluso está respaldada por la ciencia.

Si bien esta pasta de dientes no aborda la causa subyacente de la sensibilidad, sí aborda los síntomas que causan dolor.

​ ¿Cómo funciona la pasta de dientes para la sensibilidad dental?

La pasta de dientes desensibilizante es segura, pero es normal pensar que cualquier químico que pueda adormecer tu boca podría ser potencialmente dañino.

Así es como funciona la pasta de dientes desensibilizante: contiene ingredientes como el nitrato de potasio o el cloruro de estroncio, que bloquean las señales de dolor al nervio del diente al bloquear los pequeños túneles en los dientes, que van al nervio.

​ ¿Qué causa la sensibilidad dental?

Tus dientes contienen tres capas:
• esmalte
• dentina
• capa de tejido conectivo llamada pulpa, o el centro del diente que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo
La sensibilidad de los dientes ocurre cuando el esmalte se desgasta, exponiendo la dentina.

Normalmente, tus dientes están protegidos de la sensibilidad gracias al esmalte, que es la parte blanca del diente. El esmalte blanco protege la dentina amarilla interna.

Cuando el esmalte se desgasta, las partes internas del diente están expuestas al aire y a lo que comes, y esto es lo que hace que tus dientes sean sensibles.

¿Qué nos hace perder el esmalte protector?

El esmalte se desgasta todos los días masticando y a causa de los ácidos que hay en los alimentos y bebidas que consumimos.

No usar hilo dental también puede producir sensibilidad dental, porque hace que las encías se separen de los dientes, exponiendo la dentina interna que normalmente estaría protegida por las encías.

​ Cómo funciona la pasta de dientes desensibilizante

1. Algunas marcas afirman que su pasta de dientes puede reducir la sensibilidad en dos usos. En realidad hace falta cerca de un mes de uso diario constante.

2. Solo trata los síntomas a posteriori, no puede curar su sensibilidad. ¿Qué significa eso? Imagínate que tu casa se ha incendiado y lo que haces es tratar de quitar el humo, no el fuego. Si tus dientes son sensibles, algo malo está sucediendo que causa esos síntomas. La pasta de dientes desensibilizante es excelente para sentirte mejor, pero asegúrate de tratar la causa principal de tu sensibilidad para evitar que tus dientes empeoren. o al menos conocer la causa raíz porque podría estar enmascarando síntomas de algo más grande más adelante.

​ Cuando ver a un dentista

Aunque sea eficaz, la pasta de dientes desensibilizante solo aborda los síntomas de la sensibilidad de los dientes, no la causa.

Si tienes dientes sensibles, esto puede ser parte de un problema mayor, uno con el que tu dentista
puede ayudarte.

Al consultar a un dentista y hacer que evalúe tu salud bucal, averiguarás el problema de la sensibilidad y las posibles soluciones.

Algunos problemas subyacentes incluyen:

• esmalte debilitado
• caries
• diente astillado
• superficies radiculares expuestas por la recesión de las encías
• dentición desgastada
• consumo excesivo de bebidas ácidas

Si tus dientes se vuelven demasiado sensibles, particularmente como resultado de que la pasta de dientes desensibilizante no funciona, consulta a un dentista.

Debes consultar a un dentista lo antes posible si experimentas hinchazón y dolor extremo. Estos síntomas significan que puedes tener un nervio o un diente infectado.