Cómo prevenir las piedras en las amígdalas

El mal aliento es una de las quejas más comunes de niños y adultos. Una estimación sugiere que hasta el 30% de los adultos se quejan de tener mal aliento.

¿Los cálculos de amígdalas podrían ser los culpables del mal aliento y otros problemas de salud bucal?

Para responder correctamente a eso, primero debemos identificar qué son las piedras de las amígdalas y qué las causa.

​ ¿Qué son las piedras de amígdalas?

Los tonsilolitos son pequeños crecimientos en las amígdalas. Estos depósitos también se denominan cáseum o piedras amigdalares, se encuentran sobre o dentro de las amígdalas y se presentan como «rocas» duras o calcificadas. Se ven más comúnmente como manchas blancas en las amígdalas, o áreas de las amígdalas que están rojas, abultadas o hinchadas. Y no te preocupes, son un problema común (alrededor del 10% de las personas los contraen en su vida).

Por lo general los tonsilolitos, no se asocian con enfermedades o caries y, por lo general, no representan ningún daño real para su salud.

​ El papel que juegan tus amígdalas

Sus amígdalas juegan un papel importante en el sistema inmunológico de su cuerpo. Las amígdalas funcionan esencialmente como pequeñas redes que evitan que las bacterias, los desechos y otros materiales pasen por la garganta y las fosas nasales. Aunque a muchas personas se les extirpan las amígdalas sin efectos secundarios graves o adversos, la mayoría de los médicos no recomiendan automáticamente que se las extirpen quirúrgicamente a menos que sea necesario.

​ Bacterias atrapadas y desechos

Los síntomas varían de persona a persona e incluyen dolor de garganta, mal aliento y malestar al tragar. Algunos cálculos de amígdalas también pueden ser asintomáticos.

La composición exacta de los tonsilolitos varía. Con el tiempo, las bacterias atrapadas y los desechos que se han acumulado pueden causar una infección de las amígdalas. Cuando esto ocurre, es esencial deshacerse de los cálculos de amígdalas lo antes posible.

Los restos que forman las piedras de las amígdalas suelen ser inocuos. Estos desechos consisten en moco, células de la piel y partículas de alimentos. El tamaño de las bolsas o «huecos» de las amígdalas también puede contribuir al desarrollo de cálculos. Con la higiene y el cuidado adecuados, es posible que no haya tanto material para recolectar y endurecer.

​ Piedras amígdalas y odontología

Puede que no parezca que la salud de las amígdalas y la salud dental vayan de la mano, pero una buena higiene bucal en realidad puede desempeñar un papel importante en la prevención de la formación de cálculos de amígdalas. Muchos cálculos de amígdalas se pueden eliminar con un cepillo de dientes o un hisopo de algodón. Prevenirlos por completo suele ser la mejor solución para evitar molestias o lesiones.

​ ¿Las personas sanas pueden tener piedras en las amígdalas?

Las personas sanas pueden desarrollar cálculos de amígdalas. Debido a que los cálculos en sí mismos no son indicadores de enfermedad, la salud y el desarrollo de cálculos de amígdalas no están intrínsecamente vinculados.

La formación de cálculos en las amígdalas suele ser el resultado de una higiene inadecuada más que de la salud.

​ Cuidado dental preventivo

El cuidado dental preventivo puede ser una parte importante del arsenal de remedios caseros para luchar contra la formación de cálculos en las amígdalas. El cepillado y el hilo dental, las visitas constantes al dentista y los simples enjuagues con agua salada pueden ayudar a prevenir los cálculos de amígdalas y mejorar tu salud bucal. La eliminación de la placa dental puede reducir el material disponible para alojarse en las amígdalas.