Dolor Después de Endodoncia

Se conoce a la Endodoncia con aquel tratamiento de la odontología que hace la extracción total de un nervio que se encuentra en la pieza dental (diente) está extracción se hacer porque el nervio dental o la pulpa del diente está dañada.

Gracias a la endodoncia los dentistas pueden reparar daños que sufren las piezas dentales y de esta manera se puede salvar el diente, que es de lo que en sí trata la odontología, en preservar los dientes de la boca junto a una salud bucal óptima.

Mucha veces la caries pueden llegar a ser muy profundas y por ende el diente necesita ser tratado, y allí es donde más comúnmente se denota el uso de la endodoncia

Dolor de una Carie Profunda

Es un dolor punzante, además en muchas ocasiones éste tipo de dolor es sumamente intenso, en las noches puede sentirse más cuando las temperaturas bajan. Al momento de ingerir alimentos o líquidos con temperaturas muy altas o bajas, se puede sentir más el dolor en el diente.

Este tipo de dolor puede ser tratado con algún medicamento como ibuprofeno, no obstante luego del efecto producido por el analgésico expire el dolor volverá al diente. Por eso lo mejor es optar por el tratamiento adecuado con el odontólogo, no cabe duda que después de el tratamiento de endodoncia el dolor desaparecerá.

Procedimiento de la Endodoncia

Se debe decir que éste procedimiento necesita de varias citas al médico, principalmente se debe establece la toma o ingesta de una series de analgésicos y antibióticos antes de comenzar con el procedimiento, de esta manera se evita que él en el paciente no exista una inflamación del nervio que no permita que la anestesia surja algún efecto.

Las veces que se deba acudir al dentista para comenzar la endodoncia pueden ser de dos y hasta tres, así que puede ser un procedimiento largo, los pasos para el procedimiento son:

• El primer paso y sin duda uno muy importante para realizar éste procedimiento es la aplicación de la anestesia. Es un paso que puede durar de 10 minutos a una 1 hora, depende del tiempo que necesite el paciente para que la anestesia surja efecto en él y no sienta nada.
  • Se coloca un dique hecho de goma que se utiliza para hacer el aislamiento del diente, el dique es un pañuelo, se utiliza este recurso para trabajar con mucha más comodidad.
  • Se debe romper o abrir la parte superior del diente, para de esta manera poder acceder a la pulpa del mismo.
  • Se comienza a extraer la pulpa luego que se tiene acceso a la misma, el dentista utiliza instrumentos especiales de odontología para realizar este proceso, es una etapa crucial, a este nivel del proceso el paciente debe tener anestesiada toda la boca si el nervio está muy dañado de igual forma puede tener sensibilidad y esto puede afectar al paciente hasta el punto de que no se pueda hacer la extracción.
  • Luego de haber extraído el nervio del diente, se comienza un proceso de limpieza profunda, esta limpieza se hacer para evitar infecciones ocasionadas por bacterias.
  • Luego se asigna el material obturador de conductos, esto se hacer para suplantar parte del nervio que se extrajo del interior del diente.
  • Se comienza por colocar una obturación de tipo provisional.
  • Finalmente se coloca la obturación permanente y se cierra el diente.

Luego del procedimiento, los pacientes pueden seguir visitando al dentista para así obtener información de cómo va la recuperación, se debe recordar que la endodoncia es como un tipo de operación quirúrgica, así que se debe tener mucho cuidado luego de haber salido del consultorio o clínica dental.

Dolor luego del Proceso de Endodoncia

Las personas que pasan por el proceso de endodoncia pueden llegar a quejarse de dolor luego de haberse realizado el procedimiento unos días atrás. Al momento de extraer el nervio del diente se puede sentir molestias con los días, sobre todo al momento de masticar y es algo totalmente normal.

La molestia o el dolor que los pacientes sienten muchas veces se deben a una inflamación de tejidos que están en los alrededores del diente, sin embargo este dolor irá desapareciendo con los días. Se genera inflamación ya que al momento de hacer el tratamiento se intenta dar forma a los conductos, además el material utilizado como el cemento especial muchas veces sale y se puede adherir al ápice de la pieza dental.

Igualmente el dentista le recomendará a cada paciente que tenga un tratamiento de endodoncia una receta médica, para que tome medicamentos que le ayudarán a disminuir estas molestias o dolor.

Antes de perder un diente, es mejor pasar por una endodoncia, no obstante es recomendado tomar previsiones para así evitar tener que pasar por este proceso, que si no se hace de la forma correcta puede ser sumamente doloroso, por eso es recomendable que los pacientes estén tomando antibióticos y antiinflamatorios unos días antes de pasar por éste procedimiento, no obstante es un procedimiento muy común.

Recomendaciones Para Evitar una Endodoncia

Se puede evitar pasar por éste proceso, por ejemplo si se tiene una carie, se puede evitar perder el diente si se ataca con tiempo. Otras veces por sufrir un traumatismo en un diente y éste abrió el mismo, se puede acudir a un dentista para que haga un trabajo correspondiente y así evitar que la pulpa del mismo se dañe.

Para evitar tener caries que dañen la pulpa del diente, se recomienda cepillarse al menos tres veces al día y además hacer el cepillado de la forma correcta, muchas personas no saben cómo cepillarse de la forma correcta, no obstante en internet existen tutoriales de cómo se puede limpiar de forma correcta los dientes y la boca, para mantener una óptima salud bucal.

Por último se recomienda acudir al dentista de forma periódica, es decir una o dos veces al mes por una limpieza profunda de los dientes, ya que muchas veces no basta con solo cepillar los mismos.