El envejecimiento y la salud bucal

Consejos para cuidar tu boca a medida que pasan los años

A medida que envejeces, es aún más importante cuidar bien tus dientes y tu salud dental. Un error común es pensar que perder los dientes es inevitable. Esto no es verdad. Si se cuidan adecuadamente, tus dientes pueden durar toda la vida.

Tu boca cambia a medida que envejeces. Los nervios de tus dientes pueden volverse más pequeños, haciendo que sean menos sensibles a las caries u otros problemas. Si no te sometes a exámenes dentales con regularidad, esto a su vez puede hacer que estos problemas no se diagnostiquen hasta que sea demasiado tarde.

Si deseas sentirte bien, mantenerte saludable y verte bien durante toda la vida, es posible que te sorprenda de la diferencia que hace una boca sana.

Consejos para mantener y mejorar tu salud bucal

• Cepíllate dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puedes usar un cepillo de dientes eléctrico.
• Limpia entre los dientes una vez al día con hilo dental u otra herramienta.
• Si usas dentaduras postizas completas o parciales, recuerda limpiarlas a diario. Quítate la dentadura postiza de la boca durante al menos cuatro horas todos los días. Es mejor quitarla por la noche.

• Bebe agua.
• Dejar de fumar. Además un mayor riesgo de cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar aumenta los problemas de enfermedad de las encías, caries y pérdida de dientes.
• Visita a tu dentista para un chequeo dental completo 2 veces al año.

Al adoptar hábitos bucales saludables en el hogar, tomar decisiones inteligentes sobre la dieta y el estilo de vida y buscar atención dental regular, puedes ayudar a que tus dientes duren toda la vida, ya sea que tengas tus dientes naturales, implantes o dentaduras postizas.

​ Cuidar a un ser querido discapacitado o anciano

Es posible que un padre, cónyuge o amigo tenga dificultades para mantener una boca sana por sí solo. ¿Cómo puedes ayudar? Dos cosas son críticas:

• Ayúdalos a mantener limpia la boca con recordatorios de cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario.
• Asegúrate de que vayan al dentista con regularidad.

Estos pasos pueden evitar muchos problemas, pero las tareas que antes parecían tan simples pueden volverse muy desafiantes. Si tu ser querido tiene dificultades para cepillarse los dientes y usar hilo dental, habla con un dentista o higienista que pueda brindarte consejos útiles o un enfoque diferente.

Hay dentistas que se especializan en el cuidado de ancianos y discapacitados. Para aquellos que usan dentadura postiza, presta mucha atención a sus hábitos alimenticios. Si tienen dificultades para comer o no comen tanto como de costumbre, los problemas con las dentaduras postizas podrían ser la causa.

Cuando cuidas a alguien que está confinado a la cama, es posible que tenga tantos problemas de salud que es fácil olvidarse de la salud bucal. Sin embargo, sigue siendo muy importante porque las bacterias de la boca pueden inhalarse hacia los pulmones y causar neumonía.

Así que no te olvides, la salud bucal siempre es importante, y por varias razones. Porque cuando no masticamos lo suficiente la comida, el resto de su sistema digestivo se confunde. Es posible que el cuerpo no produzca suficientes enzimas necesarias para descomponer completamente los alimentos. Esto podría provocar problemas digestivos, que incluyen:

• hinchazón
• diarrea