Herpes labial

¿Qué es un herpes labial?

Un herpes labial es un área pequeña, dolorosa e inflamada de pequeñas ampollas llenas de líquido. Suelen aparecer donde el labio se une a la piel circundante. Las ampollas son dolorosas y se secan para formar una costra amarilla que se cura gradualmente en unos pocos días.

El herpes labial generalmente se encuentra en los labios, pero puedes tenerlo en otros lugares, como en las fosas nasales, en la nariz o alrededor de la parte exterior de la boca. El herpes labial tiende a durar de 5 a 7 días y puede seguir reapareciendo. La mayoría de las personas solo los tienen una o dos veces al año.

¿Cómo puedo contraer el herpes labial?

El herpes labial es causado por un virus (un virus ‘Herpes Simplex’). Este virus se contrae por primera vez en la niñez o en los primeros años de la edad adulta, y puede causar fiebre y úlceras en la boca (llamadas «gingivoestomatitis herpética primaria»).

Alrededor de un tercio de las personas que contraen esta infección ‘primaria’ desarrollan herpes labial en el futuro. Sin embargo, muchas personas con herpes labial no contrajeron esta infección primaria.

¿Qué provoca el herpes labial?

El herpes labial generalmente aparece cuando las personas están «agotadas» o enfermas con otra cosa: por ejemplo, con un resfriado o gripe. La luz del sol y la luz ultravioleta a menudo pueden provocar un ataque de herpes labial. Ocasionalmente, las mujeres desarrollan herpes labial en etapas particulares de su ciclo menstrual.

¿Es contagioso?

Sí. El herpes labial es contagioso y el virus puede transmitirse a otras personas por contacto cercano (como besarse). Un herpes labial es más infeccioso cuando se forman ampollas. Es importante tratar de evitar tocar el herpes labial, porque puedes transmitir el virus a las manos de otras personas e incluso, muy raramente, a tus propios ojos. Evite apretar, pellizcar o pinchar el herpes labial, ya que esto puede propagar la infección.

¿Se pueden tratar?

Sí. Las cremas antivirales, como aciclovir y penciclovir, alivian el dolor y las ampollas y ayudan a que las llagas sanen más rápidamente. Puede comprar aciclovir de un farmacéutico, pero es posible que su médico deba recetarle penciclovir. Debes usar estas cremas lo antes posible cuando el herpes labial comience a desarrollarse, y debes aplicar la crema regularmente.

¿Cómo puedo evitar tener uno?

Una vez que hayas tenido el virus, se queda contigo y poco puedes hacer para evitar un brote. La frecuencia con la que aparece el herpes labial varía de persona a persona. Sin embargo, si la luz del sol parece provocarte herpes labial, es sensato ponerse protector solar en los labios cuando de te expongas a la luz solar intensa.

¿Si tengo un herpes labial debo ver a mi médico?

El herpes labial generalmente desaparece sin tratamiento en aproximadamente una semana. Sin embargo, si tienes una condición de salud que ha debilitado tu sistema inmunológico, o si las llagas no se curan por sí solas en dos semanas, consulta a tu médico. Si tienes ataques a menudo, tu médico puede recetarte un medicamento antiviral para tratar las llagas.

Tengo un herpes labial, pero debo ver a mi dentista. ¿Todavía podrán tratarme?

Si tienes herpes labial y debes visitar a tu equipo dental, consulta primero con ellos. Algunos dentistas prefieren no tratar a pacientes con herpes labial activo ya que el área afectada puede ser dolorosa y puede agrietarse y sangrar durante el tratamiento dental.

¿Qué pasa si estoy amamantando?

No dejes de amamantar. Sin embargo, no beses al bebé, especialmente cerca de la boca o los ojos, mientras tengas una llaga activa, ya que esto puede transmitirle la infección.

¿Solo puede tener herpes labial alrededor de la boca o puede tenerlo en otras partes del cuerpo?

El virus que causa el herpes labial también puede causar enfermedades similares en otras partes del cuerpo (por ejemplo, los dedos, los ojos y los genitales). Por lo tanto, es importante no tocar el herpes labial, ya que puede propagar accidentalmente el virus a otras partes de tu cuerpo.