Lengua saburral o lengua blanca

​ Lengua blanca cargada: causas, enfermedades y tratamiento

Una lengua blanquecina puede ser motivo de preocupación, si te miras en el espejo y no entiendes la razón. La mayoría de las veces debes saber que no tienes que preocuparte.
La lengua saburral a menudo no es un motivo real de preocupación, pero también hay casos raros en los que este síntoma es un signo de una afección grave, como una infección o un cáncer de boca  en etapa temprana. Por tanto, es bueno prestar atención a otros síntomas que puedas tener y acudir al médico si la lengua tiene el mismo color blanco después de dos semanas. ¿Sabes de qué color es tu lengua?

​ ¿Qué es la lengua blanca /saburral?

La lengua blanca, también llamada leucoplasia, es una coloración de la lengua fuera de lo normal, una condición que no está relacionada con este órgano sino con otras causas o condiciones. La lengua se vuelve blanca debido a una capa de células muertas, pero también a residuos linguales. En realidad, estos son síntomas influenciados por infecciones, traumatismos u otras enfermedades peligrosas.

Es bueno distinguir entre lengua blanca y candidiasis oral, una enfermedad que suele presentarse en personas VIH positivas. Si una persona experimenta enrojecimiento en la lengua, fiebre alta, tos intensa, dificultad para tragar o desmayos, la visita al médico no debe posponerse por ningún motivo.

​ ¿Qué hago si me pasa a mi?

Para poder analizar la lengua blanca lo mejor posible, se recomienda que la persona en cuestión acuda al médico. El dentista es quien puede descartar el cáncer bucal por ejemplo, haciendo unas pruebas.

​ ¿Cuándo hay que ir al médico?

Si, además de lengua blanca, experimentas sensación de ardor en la lengua, llagas en la superficie de la lengua, dificultad para masticar, lengua blanca y agrietada o boca seca , es hora de acudir al dentista lo antes posible.

Incluso si una lengua blanca no parece una condición alarmante y puede tratarse cepillándola con un cepillo de dientes suave o con el consumo adecuado de agua, lo mejor sería consultar a un médico si los cambios te preocupan demasiado, sientes dolor y persiste la apariencia blanquecina después de dos semanas.

Las anomalías de la lengua, fáciles de examinar, a menudo son difíciles de diagnosticar y tratar porque el médico necesita una historia completa del paciente que incluya el inicio y la duración exactos de la anomalía, los síntomas previos, el consumo de alcohol o tabaco.

​ ¿Cuáles son las causas de la lengua blanca?

Aunque no es una condición extremadamente peligrosa, la lengua blanca provoca malestar en la persona afectada. Por lo general, la lengua se vuelve blanca si no se han limpiado los restos de comida en la cavidad bucal. Las células muertas y las bacterias se depositarán entre las papilas gustativas inflamadas. Las causas de un lenguaje cargado incluyen lo siguiente:

• higiene bucal no realizada correctamente
• tabaquismo y consumo excesivo de alcohol
• deshidración
• lesiones
• efectos secundarios de ciertos medicamentos
• infecciones bacterianas como el virus del herpes, cándida
• viruela

Trastornos asociados con lengua blanquecina

La lengua es blanca para dar pistas al cuerpo sobre posibles enfermedades. Las condiciones más comunes de lengua blanquecina son:

• Leucoplasia
    Esta afección es una enfermedad que se manifiesta por la aparición de manchas blancas duras en el interior de las mejillas, las encías y la lengua. Es importante que los pacientes sepan que la leucoplasia es una afección potencialmente mortal, pero si no se trata, puede convertirse en cáncer oral.
  • Candidiasis oral
    La candidiasis oral es una de las afecciones más comunes que puede provocar manchas blancas dentro de la cavidad bucal. En la mayoría de los casos, la persona puede sentir dolor al tragar o un sabor desagradable. Esta condición de la cavidad bucal puede ser causada por un hongo llamado candida albicans.

Las causas de esta afección incluyen: mala higiene bucal, tabaquismo, tratamiento con ciertos medicamentos, estrés. Existen otras enfermedades como: cáncer, infección por VIH, baja inmunidad o trastornos de la secreción de saliva.

• Liquen plano oral (bucal)
    Esta condición es una que puede llevar a la aparición de manchas blancas en la superficie de la lengua además de encías dolorosas y heridas dentro de la boca. Algunos médicos consideran que el liquen plano es una enfermedad autoinmune y no contagiosa que no necesitaría tratamiento. Sin embargo, los dentistas deben monitorear la condición del paciente de forma permanente porque esta condición tiene el potencial de malignidad.
  • Sífilis
    Esta enfermedad de transmisión sexual puede provocar lesiones en la cavidad bucal. Si no se trata, puede causar manchas blancas en la lengua.

Es mejor que el paciente acuda al médico con la mayor frecuencia posible y tan pronto como note cambios en su cuerpo para prevenir enfermedades y no tratarlas cuando ya sea demasiado tarde.

Otras condiciones asociadas:

• cáncer oral
• baja inmunidad
• varios deficientes
• Enfermedades autoinmunes

​ ¿Cómo se puede prevenir la aparición de lengua blanca?

La prevención es la parte más sencilla del proceso de tratamiento de las afecciones bucales. Para que los riesgos de la enfermedad sean mínimos, lo ideal es prestar más atención a la higiene bucal mediante el uso de un cepillo de dientes de dientes suaves para no dañar la lengua y las encías.

También es una buena idea evitar el tabaco y el alcohol, que pueden provocar una lengua amarilla y agrietada. Además, para que todos estos métodos funcionen, conviene llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.
Además, cada 6 meses sería bueno acudir al dentista para comprobar si hay una afección más grave. El seguimiento regular es el que te asegura que las afecciones bucales serán detectadas a tiempo y sobre todo tratadas adecuadamente.