Once mitos dentales desmentidos

¿Escéptico de corazón? Esto es para ti: ¡Once mitos dentales desmentidos!

El Día del Escéptico se celebra tradicionalmente el 13 de enero para honrar a quienes cuestionan todo antes de creerlo. Y no es que los escépticos no crean en nada, solo necesitan investigar antes de estar convencidos de ello. ¿Eres escéptico o tienes uno en tu vida? Aquí está la verdad detrás de once mitos dentales:

​Mito dental 1: comer azúcar produce caries en tus dientes

Has escuchado este desde que eras un niño. La realidad es que el problema no es la cantidad de azúcar que ingiere un niño (o un adulto), sino el tiempo que el azúcar permanece en los dientes. Esto significa que las piruletas o las bebidas azucaradas pueden causar problemas si no te cepillas dos veces al día.

​Mito dental 2: las enfermedades de las encías son poco comunes

Las estadísticas muestran que entre el 50 y el 75% de los adultos tienen o han tenido alguna forma de enfermedad de las encías. Solo los chequeos dentales regulares dos veces al año pueden ayudar a determinar la gravedad y el tratamiento. Las encías enrojecidas e inflamadas que sangran con facilidad son solo algunos de los signos de enfermedad de las encías.

​Mito dental 3: debes evitar al dentista durante el embarazo

Durante el embarazo, las hormonas cambian drásticamente y esto puede afectar la salud bucal. A muchas mujeres embarazadas les preocupan las radiografías durante este tiempo y se saltan las citas programadas habitualmente, pero no deberían hacerlo. Es importante acudir a esas citas para prevenir enfermedades de las encías y otros problemas bucales. Tampoco es normal perder un diente durante el embarazo, a pesar del cuento de las viejas. Si pierdes un diente durante el embarazo, se debe a otros problemas dentales, no al bebé.

​Mito dental 4: los diabéticos requieren el mismo cuidado dental que los demás

Los diabéticos requieren un plan de cuidado bucal más específico, ya que los problemas de azúcar en la sangre y la gingivitis están relacionados. Como parte de la salud en general, es aún más importante para las personas con diabetes incluir a un dentista como parte de su equipo de atención.

​Mito dental 5: si no veo (o siento) nada malo, no es necesario que vaya al dentista

La atención dental está diseñada para ser principalmente atención preventiva. Las visitas dos veces al año son importantes para detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes problemas. Para cuando un diente se ve mal o duele, ya tienes un gran problema que podría terminar costándote más arreglarlo. Si tienes una inquietud específica con tu salud dental, debes programar una visita al dentista de inmediato; sin embargo, incluso si no ve ningún problema, se recomienda que visites al dentista dos veces al año.

​Mito dental 6: masticar chicle es tan eficaz como cepillarse los dientes

Si bien la goma de mascar apoya la salud dental, es solo una parte. Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y enjuagarse con enjuague bucal todos los días y masticar chicle sin azúcar después de las comidas. Pero la goma de mascar no reemplaza ni es tan eficaz como el cepillado.

​Mito dental 7: No es necesario llevar el niño al dentista hasta que tenga los dientes permanentes.

Tan pronto como a tu hijo le salgan los dientes, puede (y debe) ser examinado por el dentista y se le debe enseñar un buen cuidado de la salud bucal, como cepillarse los dientes dos veces al día. La succión del pulgar y otras preocupaciones existen antes de que salgan los dientes permanentes y se pueden consultar al dentista pediátrico.

​Mito dental 8: las caries en los dientes de leche no importan

Muchas personas piensan que los dientes de leche no importan ya que eventualmente son reemplazados por dientes permanentes, y si bien eso es cierto, ¡esos dientes de leche también deben ser cuidados! La caries dental puede comenzar tan pronto como le salen los dientes y la caries puede causar dolor, lo que puede provocar problemas para comer y, en algunos casos, desnutrición. Los dientes de leche también son «marcadores de posición» para los dientes permanentes, por lo que es aún más importante que estén bien cuidados para que puedan salir correctamente.

Mito dental 9: el blanqueamiento dental daña el esmalte

El blanqueamiento dental profesional no daña el esmalte, sin embargo, puede causar sensibilidad temporal y sangrado leve de las encías no asociado con la enfermedad de las encías.

​Mito dental 10: Es necesario extraer las muelas del juicio para evitar el apiñamiento

La aparición de las muelas del juicio puede ser muy dolorosa y, para los jóvenes que necesitan aparatos de ortodoncia, puede parecer que extraerlos resolverá el problema. Sin embargo, este no es siempre el caso. Las muelas del juicio pueden serlo, pero no siempre son las culpables del apiñamiento de los dientes. Es mejor consultar con el dentista si tienes alguna inquietud sobre las muelas del juicio.

​Mito dental 11: Una limpieza «regular» es tan buena como una «limpieza profunda».

Se necesita una limpieza profunda cuando la enfermedad de las encías se ha apoderado y se ha producido un daño o ha comenzado la pérdida de masa ósea. Una vez que se ha completado una limpieza profunda, se necesitan limpiezas más frecuentes para evitar que ocurran más daños. Se realiza una limpieza regular para aquellos que no tienen ningún daño en las encías o en los huesos que mantienen los dientes en su lugar.

Escéptico o creyente, tu dentista puede ayudarte a responder cualquier pregunta que tengas y brindarte los datos que necesitas para una salud dental óptima.