Problemas con los dientes perdidos: ¡podrían sorprenderte!

​Problemas con los dientes perdidos

Imagínate no poder comer tu comida favorita como un bistec jugoso o una manzana crujiente porque te falta un diente. O imagina no conseguir el trabajo de tus sueños porque tu confianza se ve obstaculizada por una sonrisa a la que le faltan dientes. Desafortunadamente, los problemas de dientes perdidos afectan a más adultos de lo que crees. Según la Asociación Dental Estadounidense, el adulto promedio tiene tres o más dientes faltantes o caries que justifican la extracción y reemplazo de un diente. Si bien puede ser fácil aceptar los dientes perdidos, especialmente si están en la parte posterior de tu sonrisa, existen graves consecuencias a considerar si se ignoran los dientes perdidos.

Los dientes perdidos son a menudo el resultado de traumatismos (accidentes automovilísticos o deportivos), caries, mala nutrición o enfermedad de las encías. Si bien la falta de dientes puede parecer un problema estético con el que muchas personas aprenden a vivir, los dientes perdidos son más que un simple agujero en la sonrisa. Pueden tener graves implicaciones físicas y psicológicas que pueden desarrollarse. Los problemas de dientes perdidos incluyen:

Dificultad para masticar: los dientes están diseñados para masticar, por lo que cuando faltan dientes, es difícil masticar. Masticar puede causar dolor a la persona, lo que hace que coma menos o coma diferentes alimentos, lo que a veces resulta en una mala nutrición.

Dientes cambiantes: cuando hay un exceso de espacio alrededor de un diente causado por un diente faltante, los dientes se mueven. Es posible que vea que se separan o se amontonan entre sí, lo que causa mayores problemas a largo plazo, incluida una dolorosa desalineación de la mordida. La caries dental puede volverse más difícil de alcanzar cuando los dientes comienzan a chocar, lo que también hay más riesgos de perderlos.

Problemas del habla, que pueden ser vergonzosos y disminuir la confianza en uno mismo, al igual que la apariencia física.

Pérdida de hueso: la falta de dientes puede causar pérdida de hueso en la mandíbula y la cara debido a la atrofia (el debilitamiento y disminución del tejido) que causa un cambio en la estructura facial. En la mayoría de los casos, esto hace que cara se encoja y que parezcas mayor.

Envejecimiento temprano: sin los dientes para sostener la piel alrededor de la boca, la piel puede comenzar a ceder, haciendo que las personas a las que les falten dientes parezcan mayores de lo que son.
Salud mental comprometida: un estudio de 2014 encontró un vínculo entre la falta de dientes y la depresión y la ansiedad.

Pérdida de confianza: un estudio de 2015 realizado por la Asociación Dental Estadounidense encontró que el 23% de las personas sentían vergüenza y evitaban sonreír debido a la falta de dientes.

Oportunidades laborales perdidas: ese mismo estudio encontró que el 28% de las personas encuestadas sentían que la apariencia de sus dientes afectaba su capacidad para conseguir un trabajo.

​Soluciones para problemas de dientes perdidos

Si eres una de las millones de personas en el mundo que le faltan un diente (o dos), no tienes que seguir sufriendo: existen soluciones para los problemas de los dientes faltantes. Visitar a tu dentista es el primer paso para encontrar la solución a tus problemas. Las soluciones comunes incluyen:

Implantes dentales

Los implantes dentales se pueden usar para reemplazar un solo diente o un conjunto completo de dientes (y en cualquier lugar intermedio). Seguros y estables, están diseñados para durar períodos de tiempo significativos y se ven, se sienten y funcionan como dientes reales. Los implantes dentales son casi siempre la mejor opción para reemplazar los dientes faltantes.

Puentes

Los puentes son otra opción posible cuando solo faltan uno o varios dientes. Un puente se apoya en los dientes circundantes, pero eventualmente será necesario reemplazarlo.

Dentadura postiza

Las dentaduras postizas a menudo se consideran un último recurso en los casos en que los implantes dentales no son una opción. A menudo son incómodos para el paciente y la mayoría de los pacientes aún experimentarán pérdida / atrofia ósea y el envejecimiento prematuro asociado con ella.
Tu dentista, por supuesto, puede ayudarte a descubrir la mejor manera de abordar tus problemas de dientes perdidos. ¡No vivas más con la incomodidad física o emocional de los dientes perdidos!