¿Qué es la estomatitis protésica?

La estomatitis protésica es causada por una levadura u hongo llamado candida. No es una infección que contraemos o transmitimos a otros, porque todos tenemos alguna candidiasis en la boca. La candidiasis bucal puede aparecer en otras partes del cuerpo, pero cuando afecta a la boca puede llamarse estomatitis protésica.

¿Quién puede tener estomatitis protésica?

Los usuarios de dentaduras postizas tienen más probabilidades de verse afectados, junto con las personas que tienen problemas para mantener la boca limpia. Los diabéticos y cualquier persona que tome esteroides, ya sea a través de inhaladores o por vía oral, también pueden tener problemas.

Algunos antibióticos son los responsables de causar la candidiasis. Muchas personas descubren que tomar ciertos antibióticos estimula la reaparición de la infección, especialmente6si se toman durante un largo período de tiempo.

¿Cómo puede el dentista reconocerlo?

Cuando se retira la dentadura postiza, es posible que se pueda ver un área muy roja debajo de la dentadura postiza. También puede haber áreas adoloridas enrojecidas en la comisura de los labios.

¿Por qué es necesario tratar la estomatitis protésica?

Si no se trata, la afección puede causar dolor en la boca y puede dar lugar a problemas de ajustes de las dentaduras postizas.

¿Cómo se trata la estomatitis protésica?

Buena higiene bucal: es importante mantener la boca lo más limpia posible y enjuagar la boca y la dentadura postiza después de las comidas. Fumar fomenta el crecimiento de más infecciones por hongos.

Mantén tu dentadura postiza lo más limpia posible: mantén tu dentadura postiza fuera de la boca tanto como sea posible, y definitivamente durante la noche. Algunas infecciones por hongos desaparecerán por completo si no se usa la dentadura postiza por la noche durante dos semanas.

Para limpiar la dentadura postiza, la regla general es: cepillar y remojar todos los días. Primero cepilla tu dentadura postiza para ayudar a eliminar cualquier resto de comida. Usa un limpiador de dentaduras postizas no abrasivo, no uses pasta de dientes. Ten cuidado de no frotar con demasiada fuerza, ya que esto puede causar surcos en la superficie.

Asegúrate de cepillar todas las superficies de la dentadura postiza, incluida la superficie que se ajusta a las encías. Esto es especialmente importante si utilizas algún tipo de fijador para dentaduras postizas.

Remoja las dentaduras todos los días en una solución de limpieza de dentaduras postizas. Esto ayudará a eliminar la placa y las manchas difíciles que queden. También ayudará a desinfectar las prótesis dentales. Sigue siempre las instrucciones del fabricante.

Si tu dentadura postiza tiene partes metálicas, no uses nada que contenga lejía, en su lugar usa clorhexidina. No se recomienda usar clorhexidina todos los días ya que manchará tu dentadura. Úsalo una vez a la semana.

Medicamentos: si una buena higiene bucal y una limpieza cuidadosa no han ayudado, se te puede administrar algún tratamiento. Hay muchos tratamientos disponibles, la mayoría de ellos consisten en chupar tabletas o pastillas. Es posible que debas seguir con el tratamiento durante un mes.

¿Qué pasa después?

Es posible que el dentista quiera revisar tu boca después del tratamiento para asegurarse de que todo va bien. Si no es así, pueden recomendar un tratamiento adicional. En algunos casos, es posible que debas tratar tu boca durante mucho tiempo.

Es importante hacerse nuevas dentaduras postizas cada pocos años. Incluso si no le quedan dientes, es importante que acudas a tu dentista para chequeos regulares, para asegurarse de que tu boca se mantiene saludable.