¿Qué es la sonrisa gingival? Causas y tratamiento

Una sonrisa gingival es aquella que muestra más de la encía superior de lo que preferiría. También se conoce como exhibición gingival excesiva.

Una sonrisa gingival puede ser causada por un crecimiento anormal de los dientes, un problema de desarrollo de la mandíbula, una mordida inadecuada, problemas musculares o un labio superior hiperactivo, etc.

En estos casos, se necesita un cuidado y tratamiento dental adecuados para resolver primero el problema y luego ayudar a reducir la sonrisa gingival.

1. Seis formas de arreglar una sonrisa gingival

Hay muchas formas de corregir una sonrisa gingival. Pero la elección correcta de tratamiento depende de la causa principal del problema. Seis opciones de tratamiento incluyen:

1. Tratamiento de ortodoncia

Si su sonrisa gingival es leve y es causada por problemas de ortodoncia, como una mala mordida o problemas menores en la mandíbula, entonces el uso de aparatos de ortodoncia puede ayudar.

La ortodoncia como los aparatos ortopédicos e Invisalign pueden ayudar a corregir los problemas de la mandíbula y los problemas de mordida, lo que puede ayudar a que sus encías parezcan más pequeñas al sonreír.

2. Carillas o coronas

Algunos pacientes sienten que su dentadura superior parece demasiado corta, lo que afecta la cantidad de tejido de las encías visible al sonreír.

Esto puede deberse al desgaste e incluso a la genética. Las carillas o coronas dentales son restauraciones dentales simples que pueden usarse para hacer que sus dientes parezcan más largos.

Esto ayudará a equilibrar los dientes y las encías, haciendo que su sonrisa sea más bonita.

3. Cirugía de alargamiento de la corona

Si sus dientes no han salido por completo (lo que lo hacen parecer cortos), se puede realizar una cirugía para alargar la corona.

Se extrae tejido y / o hueso de las encías para exponer más parte del diente, lo que permite que las encías se retiren a su posición correcta.

4. Cirugía de labios

Si sufre de un labio superior corto o hiperactivo, una mayor parte de su encía quedará expuesta al sonreír.

Una cirugía de reposicionamiento de labios puede ayudar a que su sonrisa sea menos gingival y es una buena alternativa a la cirugía de mandíbula más complicada.

5. Contorneado de encías con láser o Gingivoplastia

Mediante el uso de láseres dentales especiales, su dentista puede ayudar a eliminar el tejido de las encías sobrante. Esto significa que no tendrá que someterse a una cirugía para obtener los mismos resultados.

6. Gingivectomía

Algunos pacientes experimentan un exceso de tejido de las encías que puede ser la causa de su sonrisa gingival.

Si este es el caso, se puede realizar una gingivectomía durante la cual se extrae el exceso de tejido de las encías y se reforma el tejido restante para exponer más dientes.

Otras opciones para corregir la sonrisa gingival

Existe un tratamiento provisional –  las inyecciones de botox en el labio superior para inmobilizarlo

y eso hará que no suba tanto y parecerá que la sonrisa gingival está corregida.

Con este tratamiento se consigue ocultar, pero no corregir la sonrisa gingival. Además, restará naturalidad a su rostro.

A efectos ópticos no enseñará encía durante el tiempo que duren los efectos del botox, pero tendrá que recurrir a estas inyecciones de por vida si quiere continuar ocultando su sonrisa gingival.

Además, ¿si la sonrisa gingival no viene producida por su labio, por qué vamos a inyectar nada en él, eliminando expresividad a su rostro?

La buena noticia es que no tiene que vivir con una sonrisa gingival. ¡Hay muchas opciones de tratamiento diferentes por las que puede optar para seguir sonriendo alegre y ampliamente!