¿Qué es una Endodoncia?

Los dientes son parte fundamental del cuerpo humano, sin estos no se puede consumir los alimentos de forma normal, por eso existen doctores que sólo se especializan en los dientes. La odontología tiene muchos años de historia, al principio se enfocaban en sólo hacer extracción de los dientes que se deterioraban por culpa del tiempo, daño producido por una carie o por un traumatismo.

En la actualidad esta ciencia tiene como principal objetivo salvar  la pieza dental, es decir sólo doctores de esta especialización deben tratar en lo posible de salvar el diente deteriorado, a diferencia de la antigüedad. Hoy en día se han creado diversos tratamientos que ayudan a salvar las piezas dentales, unos de estos es la Endodoncia.

La endodoncia es mejor conocida en muchos lugares como el tratamiento de salvoconducto, con éste tratamiento se busca evitar que el paciente pierda la pieza dental, es decir que pierda el diente. El tratamiento se realiza porque los pacientes pueden estar sufriendo mucho dolor en el nervio y se decide extraer la pulpa del diente y esto hace que ese diente más nunca tenga sensibilidad.

Esto se puede dar por que el paciente dejó que una caries le dañara en gran parte el diente y el dolor en el nervio sea inaguantable, ya que el mismo no está protegido por la parte externa del diente, por esta razón muchos dentistas optan por hacer éste tipo de tratamiento.

Motivos a Realizar un Endodoncia

Este tratamiento dental común se realiza cuando las caries se han profundizado de gran manera en una pieza dental, esto ocasiona que lo que se conoce como pulpa se inflama, creando de esta manera la muerte de la propia pulpa del diente.

No sólo las caries pueden generar que la pulpa del diente muera y por lo tanto se debe aplicar la endodoncia, entre otras causas se encuentran: traumatismos, erosión del diente e incluso el desgaste del diente.

Hemos hablado varias veces hasta ahora de la pulpa del diente, pero ¿Qué es? A continuación se explica qué es la misma.

La pulpa del diente o pulpa dental, se define como esa parte interior de los dientes, en la que están establecidos los nervios del mismo, además los nervios se acompañan de vasos sanguíneos la inflamación de la misma causa un dolor muy molesto.

El dolor que se ocasiona por la inflación de la pulpa del diente puede ser intenso en algunos momentos y se puede manifestar de distintas formas, por ejemplo cuando se ingiere algo caliente o algo frío, la pulpa inflamada sin duda puede ser un problema que si no se trata a tiempo se pueden pasar malos ratos debido al dolor que la misma provoca.

Es sumamente importante el tipo de dolor que el paciente tenga en su diente, ya que a partir del tipo de dolor el dentista le indicará si se debe hacer una endodoncia o no, es sumamente importante cuidar los dientes cuando se tiene una carie y no dejar pasar mucho tiempo para evitar que esta carie llegue a destruir toda la pieza dental.

No cabe duda de que al perder un diente que no sea de “leche” no hay vuelta atrás, así que la endodoncia es sumamente importante para salvar un diente que se cree perdido.

Procedimiento de un Endodoncia

Éste sistema de extracción y limpieza puede ser sumamente doloroso cuando el dentista no le indica al paciente un tratamiento previo de analgésicos y antibióticos, antes de comenzar a realizar la extracción de la pulpa del diente. El tratamiento de endodoncia puede ser muy doloroso cuando no se da la anestesia de la forma correcta a paciente, ya que se toca el nervio del diente y esto es lo que le da la sensibilidad al mismo.

Para el procedimiento de endodoncia como todo procedimiento se debe hacer varios pasos, estos son los siguientes descritos:

1. El Diagnóstico. El dentista debe hacer una serie de preguntas al paciente y debe palpar con un instrumento especial el diente del paciente, además se puede realizar una radiografía del diente, para de esta manera saber cómo se encuentra el diente, a nivel de deterioro.
  2. Aplicación de Anestesia. La parte de clave de éste tratamiento es la anestesia sin duda, ya que si se aplica cuando la pulpa del diente se encuentra inflamada, la misma no va a tener efecto alguno y no se adormecerá la pulpa y esto le generará mucho dolor al paciente. La anestesia es de tipo local, esto quiere decir que sólo se adormecerá la pieza dental. Es importante muchas veces que los pacientes tomen antiinflamatorios días antes de comenzar con el tratamiento.
  3. Aislamiento. El dentista comienza con la apertura de la parte coronaria del diente y extrae de esta manera la pulpa del mismo, de esta forma ya el diente no será sensible, es decir estará aislado del organismo.
  4. Limpieza. En esta parte se procede a limpiar toda la parte interna del diente para que de esta manera quede sin ningún tipo de bacterias.
  5. Sellado. En esta fase del proceso se deben cerrar cada conducto limpiado.
  6. Post- Control. Se hace radiografía del diente para observar de forma detallada cómo quedó el diente luego del tratamiento aplicado y se puede estar revisando el mismo varias semanas después.

Cuidado de los Dientes

Cuando éramos niños no importaba lo que pasara con nuestros dientes, siempre y cuando estos sean de leche, nuestros dientes volvían a salir, es decir teníamos una segunda oportunidad, luego de adultos ya no hay más oportunidades dentales si un diente se perdió se perdió, la única manera de reponerlo es con un diente falso.

El cuidado de los dientes es muy importante, para que los mismos se mantengan por mucho tiempo lo mejor es cepillar los mismos tres veces al día y usar productos de alta calidad, además se recomienda no comer muchos dulces sobretodo si estos son muy duros de masticar, además se debe visitar al dentista una vez cada dos meses, para que nuestros dientes estén cuidados.