¿Qué hacer cuando se cae un diente?

Se me cayó el diente. ¿Qué hacer cuando se cae un diente?

La pérdida de un diente puede ser muy molesto. No solo afecta la apariencia de tu sonrisa, sino que la pérdida de dientes también puede afectar el habla, dieta y función bucal en general.

Saber qué hacer cuando se golpea un diente o tiene una lesión relacionada con los dientes es crucial para salvar tu diente y evitar infecciones dolorosas. Mejor aún, puedes tomar medidas hoy para prevenir la pérdida de dientes antes de que ocurra.

​ Razones por las que se caen los dientes

Los dientes se caen por diversas razones. Los dos más comunes son la enfermedad periodontal y las lesiones traumáticas.

La enfermedad periodontal es una afección causada por la placa, el sarro y las bacterias alrededor del diente, que luego infectan las encías. Con el tiempo, las encías se «desprenden» y crean «bolsas» alrededor de la raíz del diente. Cuanto más profundo sea el bolsillo, más difícil será limpiar el área por su cuenta. Al mismo tiempo, el hueso subyacente comenzará a encogerse (reabsorberse) debido a la inflamación causada por la infección bacteriana. La enfermedad de las encías es mejor tratarla lo antes posible.

Las lesiones traumáticas, por otro lado, tienden a aparecer cuando menos las esperas. Después de todo, cualquiera puede caerse, recibir un golpe en la boca o tener un accidente. Si sabes que estás más «en riesgo» debido a los deportes de contacto y pasatiempos similares, debes saber que las lesiones orofaciales son algunas de las más comunes que experimentarán los atletas.

​ Cómo proteger tus dientes

Afortunadamente, la enfermedad de las encías generalmente se puede prevenir mediante un buen cuidado, uso diario de hilo dental y visitas preventivas de rutina al dentista.
En nuestra clínica regularmente mediremos los niveles de inserción alrededor de cada diente para identificar áreas que muestren signos de infección o desprendimiento temprano. Al interceptar los problemas de las encías antes, se puede intervenir para prevenir la pérdida ósea y la enfermedad periodontal. Una vez que la infección evoluciona a un estado severo, prevenir la movilidad (y pérdida) de los dientes se vuelve mucho más desafiante.

Aunque no todas las lesiones traumáticas se pueden prevenir (como accidentes automovilísticos o resbalones en una superficie helada), puedes reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte si usas un protector bucal protector. Los protectores bucales deportivos que se moldean a la medida de sus dientes brindan el mejor nivel de protección. ¿Por qué? Porque se ajustan de forma única a cada uno de tus dientes. De esa manera, si hay una lesión secundaria, como un golpe o una caída, es menos probable que salga. Un protector bucal puede reducir significativamente el riesgo de:

• Dientes rotos
  • Dientes caídos
  • Conmociones cerebrales
  • Laceraciones de labios y mejillas

¿Qué hacer para prevenir la pérdida permanente de dientes en adultos?

La pérdida de dientes en adultos no es tan común hoy como lo era hace algunas generaciones. Los adultos de hoy tienen acceso a una mejor atención dental preventiva que nunca. Incluso si no tuviste la suerte de haber crecido con chequeos dentales regulares, las terapias disponibles para el paciente dental moderno significan que es posible mantener tus dientes sanos de por vida.

Lo más importante que debes hacer para prevenir la pérdida de los dientes permanentes es ir al dentista para controles y limpiezas de rutina. El dentista te explicará los factores de riesgo que debes conocer, te brindará terapias preventivas para reducir el riesgo de enfermedad y hablará contigo sobre los pasos simples para reducir el daño a su sonrisa. Incluso si nunca has tenido problemas dentales en el pasado, la mejor manera de mantenerlo así es programar una cita de atención preventiva.

Pasos de emergencia para salvar tu diente

En el caso de los dientes caídos, deberá actuar con rapidez. En primer lugar, no toques el diente desde la raíz, ya que podría dañar las fibras microscópicas que ayudan en la reinserción. En segundo lugar, enjuague suavemente cualquier residuo visible. Si es posible, vuelva a colocar el diente en la cavidad, pero no lo fuerce para colocarlo en su lugar.
Si eso no es posible, guarda el diente en un recipiente sellado y sumérjelo completamente en leche o solución salina. Si no puedes hacer ninguna de esas cosas, puedes meter el diente debajo de la lengua, pero no te lo tragues.

Los dientes caídos deben ser tratados por un dentista dentro de 1 a 2 horas. Llámanos inmediatamente. Si es posible, intentaremos volver a insertar el diente o unir los fragmentos rotos en su lugar. Sin embargo, si hay daño en los nervios, es posible que necesites un tratamiento de endodoncia para salvar el diente.

Opciones de reemplazo de dientes faltantes

La pérdida de un diente crea un exceso de espacio en la mordida. Incluso si el área abierta no es visible y no causa problemas estéticos, puede afectar la alineación general de toda la sonrisa. Es como sacar un libro de una estantería y ver cómo los otros libros se inclinan hacia un lado. Lo mismo puede pasar con nuestra sonrisa. Con el tiempo, los dientes circundantes comenzarán a salirse de su lugar. Los dientes opuestos también pueden «super-erupcionar» en un intento de encontrar un compañero para morder. Entonces, incluso si el diente faltante se encuentra en la parte posterior de la boca, los dientes frontales pueden verse afectados.

Para evitar cambios en la alineación de los dientes, es mejor reemplazar el diente faltante lo antes posible. De esa manera, puede preservar el espacio natural de las piezas dentales.

Algunos de los tratamientos de reemplazo de dientes incluyen implantes dentales, puentes fijos y dentaduras postizas parciales removibles.
Los implantes son la mejor opción, ya que son permanentes y no invasivos para los dientes adyacentes. Revisaremos las mejores opciones dada tu situación para que puedas tomar una decisión informada sobre el futuro de tu sonrisa.