¿Qué hacer cuando tienes dolor de muelas?

En esta publicación de blog, aprenderás qué puedes hacer cuando tienes dolor de muelas, junto con las causas comunes y cuándo visitar al dentista.

Posibles causas del dolor de muelas

Dependiendo de los síntomas, la duración y la gravedad, tu dolor de muelas podría tener causas diferentes.

​ Algunas de las razones más comunes del dolor de muelas incluyen:

• Caries no tratadas
• Dientes agrietados o con abscesos
• Enfermedad periodontal
• Infecciones de los senos
• Rechinar los dientes (bruxismo)
• Empastes con fugas
• Caries dental nueva
• Recesión de las encías
• Quistes
• Dientes impactados
• Productos blanqueadores

Lleva un registro de tu dolor de dientes, anotando la severidad del malestar en una escala del 1 al 10, los posibles desencadenantes (como los tipos específicos de alimentos que ingieres) y la duración de tu malestar. Una vez que notes un patrón, resultará más fácil identificar la causa del dolor de muelas y determinar el mejor plan de tratamiento.

​ ¿Cuánto duran los dolores de muelas?

Cualquier tipo de dolor de muelas que se deba a enfermedades, como un absceso o caries, continuará durando hasta que el nervio del diente muera y deje de transmitir sensaciones del diente a los nervios adyacentes. Si el dolor de muelas se debe a algo como la pasta de dientes que estás usando (algunas personas no responden bien a las mezclas blanqueadoras) o una infección de los senos nasales, los síntomas son fácilmente reversibles en cuestión de una semana más o menos.

El dolor que interfiere con comer, beber o incluso poder ir al trabajo (o a la escuela) significa que está sucediendo algo importante. No intentes «esperar» con la esperanza de que los síntomas mejoren por sí solos. Las infecciones dentales relacionadas con caries o abscesos no se curan con el tiempo; en cambio, se vuelven peores y más complejos. Si el dolor de dientes empeora continuamente o dura más de unos pocos días, es probable que esté ocurriendo algo importante en tu boca, y debe ver al dentista tan pronto como sea posible.

​ Cómo deshacerse del dolor de muelas

​ Si tienes dolor de muelas, debes:

• Tomar un medicamento antiinflamatorio de venta libre, como ibuprofeno, si tienes autorización médica para hacerlo. Dado que la hinchazón es una de las causas subyacentes del dolor de muelas, debería ver un alivio temporal. Toma todos los medicamentos según las indicaciones.
• Enjuaga tu boca con agua tibia con sal para aliviar cualquier hinchazón relacionada con sus encías. Una cucharadita de sal de mesa en un vaso de agua es suficiente. Deja que la solución se diluya por completo y luego enjuaga vigorosamente. Repite el proceso hasta que hayas usado todo el vaso. Puede hacer esto 2-3 veces al día si es necesario.
• Cepilla y usa hilo dental alrededor del diente, verificando si hay algo atascado debajo de las encías o entre los dientes (como restos de comida). Puede ayudar hacer un nudo en el hilo dental y tirarlo suavemente a través de ese espacio, haciéndolo más fácil para agarrar cualquier resto de comida más grande.
• Revisa tus productos para el cuidado bucal. Si está usando una pasta de dientes blanqueadora, deja de usarla durante unos días para ver si los síntomas mejoran. En su lugar, intenta usar una pasta de dientes para la sensibilidad dental. Ten en cuenta que los productos para la sensibilidad requieren un uso diario y pueden pasar hasta dos semanas antes de que veas los resultados completos.
• Si tienes alergias o una posible infección de los senos nasales, trata esas afecciones en consecuencia. Esto podría aliviar cualquier presión contra los dientes superiores (que pueden simular dolores de muelas).
• Ver a un dentista. Un dentista te hará una evaluación del diente, el área afectada y la boca. Revisará los síntomas para determinar la causa específica del dolor. De esa manera podrás tomar una decisión informada sobre la solución a largo plazo más adecuada para el dolor de muelas.

​ Qué tomar para un dolor de muelas

La hinchazón o inflamación dentro o alrededor de los dientes se atribuye a la mayoría de los dolores de dientes. Es por eso que los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (llamados «AINE») como el ibuprofeno generalmente se recomiendan para el dolor de dientes. Reducir la hinchazón puede aliviar temporalmente el dolor.

En última instancia, cualquier remedio casero para el dolor de muelas solo proporcionará un alivio temporal. Hay que tratar las infecciones activas como caries o la enfermedad periodontal profesionalmente. La intervención temprana minimizará el tiempo y los costos involucrados en salvar tu sonrisa antes de que la infección se expanda a los dientes adicionales.

​ Cuándo visitar al dentista por su dolor de muelas

Llama a tu dentista si:

• Tienes un dolor severo
  • No puedes comer ni beber
  • No puedes ir al trabajo o la escuela
  • Ves daño físico visible en el diente
  • Experimentas síntomas durante más de un par de días.

Cuando visites nuestra clínica, tomaremos una radiografía digital del diente para evaluar la raíz y las áreas que lo rodean. Problemas como abscesos, caries o pérdida ósea suelen identificarse rápidamente. Comprender la causa específica del dolor nos permite recomendar el plan de atención más adecuado para obtener alivio lo más rápido posible.

​ Tratamiento dental para los dolores de muelas

El mejor tratamiento dental para el dolor de muelas o dientes dependerá de la causa subyacente del dolor. Quizás solo necesites cambiar la pasta de dientes y aplicar un tratamiento desensibilizante.
Por otro lado, la enfermedad de las encías agresiva puede requerir limpiezas profundas para eliminar las bacterias alrededor de los dientes y una posible cirugía de las encías. Si tienes un daño físico en el diente, dependiendo de la extensión del problema, existen varias soluciones diferentes que incluyen: un empaste, un tratamiento de conducto o una corona.