¿Sacar el diente o salvarlo?

Cuando tu diente está infectado o enfermo, puede parecer que sacarlo es la opción más fácil, especialmente si sientes dolor. ¡Pero no tan rápido! Extraer ese diente puede ser la opción fácil, pero puede que no sea la mejor opción. La mayoría de las personas desconocen los beneficios de salvar sus dientes naturales. La decisión de sacar tu diente o salvarlo es en última instancia suya, pero asegúrate de conocer todos los hechos antes de tomar esa gran decisión.

​ Beneficios de salvar tu diente

​ ¿Cuáles son exactamente los beneficios de salvar tus dientes?

• Los dientes naturales son más fuertes, funcionan mejor que los artificiales y son más fáciles de cuidar. Si bien la tecnología y los materiales son mejores que nunca, los dientes fabricados aún no tienen la misma resistencia que los dientes naturales.
• Evita que se muevan los otros dientes. Cuando se extrae un diente, se crea un espacio que permite que los dientes circundantes se muevan. Este cambio lleva tiempo y eventualmente puede causar problemas con la masticación y la alineación de la mordida. Estos problemas pueden crear un efecto dominó de dolor, mala nutrición y reducción de la calidad de vida.
• Mantener una apariencia juvenil. Cuando se extraen los dientes, también se extraen las raíces que sostienen la mandíbula. Cuando hay un espacio en el hueso, el hueso circundante colapsará, lo que a menudo hace que las personas parezcan mayores de lo que son.
• No pierdes la confianza. Si el diente que se va a extraer es visible cuando sonríes, la brecha resultante puede tener un impacto negativo en tu confianza en tí mismo. Una y otra vez vemos pacientes que han perdido su sonrisa de alegría porque se sienten avergonzados por sus dientes.

• Menos dolor. Después de la extracción de un diente, la mayoría de los pacientes informan varios días más de dolor, especialmente si experimentan alveolitis seca. Cuando el diente permanece en su lugar a través de un conducto radicular, el dolor desaparece cuando se elimina la infección y no hay posibilidad de alveolitis seca.
• Menos visitas al dentista. Después de que se ha extraído un diente, el dentista puede considerar una corona, implante, puente u otro dispositivo dental para eliminar el problema de los dientes movidos. Esto puede significar más visitas al dentista, más gastos y, a veces, más dolor.

• Menos costos. Si bien puede pensar que sacar un diente es más barato que arreglarlo, la verdad es que reemplazar el diente cuesta más tiempo y dinero. Y elegir no reemplazarlo probablemente tendrá costos físicos y emocionales.

​ Cómo salvar un diente

Hay muchas razones de peso para conservar los dientes naturales el mayor tiempo posible. Pero las caries y las infecciones pueden convertirlo en un desafío y obligarte a decidir si sacar tu diente o salvarlo. La respuesta suele ser un tratamiento de conducto, un procedimiento en el que se limpia y desinfecta el interior de un diente para eliminar la pulpa interior inflamada o infectada. Una vez que el interior del diente está limpio, el diente natural se rellena con una sustancia para fortalecerlo y se protege o restaura con una corona, haciendo que vuelva a funcionar como cualquier otro diente.

No solo salvas tu diente natural, un tratamiento de conducto elimina el dolor y el tiempo de recuperación es muy breve.

​ Cuándo extraer un diente

Si bien siempre es preferible salvar un diente, hay ocasiones en las que la extracción es una mejor opción. Cuando un diente está fracturado, especialmente si está fracturado por debajo de la línea de las encías, o en varios lugares, es posible que se requiera una extracción. Si el diente está demasiado débil para ser restaurado, también puede ser mejor extraerlo.

Si tu dentista te sugiere una extracción, pregunta si se puede realizar un tratamiento de conducto en su lugar. Es importante saber si es posible salvar el diente o no.

¿Quieres una segunda opinión o necesitas ver a un dentista en Las Rozas, Madrid por un dolor de dientes? Contacta con nosotros –»