Todo lo que necesitas saber sobre la retracción de las encías

¿Qué son las encías?

Las encías están compuestas de tejido rosado en la boca que se encuentra con la base de los dientes. Hay una encía para cada juego de dientes.
El tejido gingival es denso. Tiene un buen suministro de vasos sanguíneos debajo de una superficie húmeda, también conocida como membrana mucosa. El tejido gingival se conecta con el resto del revestimiento de la boca, pero es rosado en lugar de rojo brillante.
Las encías están firmemente unidas a la mandíbula y cubren cada diente hasta el cuello. Cuando están intactas, las encías cubren las raíces de los dientes y los protegen.
La recesión gingival ocurre después de que una persona ha experimentado una pérdida de tejido en la encía. Expone las frágiles raíces de los dientes a las bacterias y la placa y puede provocar caries.

Causas de la retracción de las encías

• La mala higiene bucal y la enfermedad periodontal contribuyen a la recesión gingival. Sin embargo, la retracción de las encías también puede ocurrir en personas con una buena higiene bucal.
  • El desgaste físico de las encías y la inflamación de los tejidos son las principales razones de la recesión.
  • Algunas personas también pueden ser propensas a la retracción de las encías debido a factores hereditarios. Estos factores incluyen la posición de los dientes y el grosor de las encías.
  • El desgaste físico de las encías por el cepillado vigoroso de los dientes o el uso de cerdas duras es otra causa común de retracción de las encías. El cepillado excesivo provoca la retracción de las encías incluso cuando la higiene dental podría ser buena. Este tipo de recesión física a menudo afecta más al lado izquierdo de la boca. Esto se debe a que la mayoría de las personas usan un cepillo de dientes en la mano derecha y ejercen más presión sobre las encías izquierdas. El patrón también tiende a afectar más las encías laterales que la zona frontal.
  • Otros factores físicos que empujan las encías hacia atrás incluyen perforaciones en los labios o la lengua, dientes desalineados y daños por tratamientos dentales.
  • Algunas personas son más propensas a las causas inflamatorias de la retracción de las encías debido a que tienen un tejido más delicado. El tejido de las encías más delgado hace que sea más probable que la placa cause inflamación.

Cuando se acumula placa en los dientes, puede causar las siguientes afecciones dentales:

• Encías inflamadas: esta condición se conoce como gingivitis y puede conducir a la periodontitis.
• Periodontitis: esto crea espacio entre las encías y los dientes, además de la pérdida de fibras conectivas y hueso alrededor de las raíces de los dientes. Esto puede conducir a la retracción de las encías y la pérdida ósea.

La enfermedad periodontal es una causa común de recesión de las encías. Esta provoca la pérdida del hueso y tejido de soporte alrededor de un diente a través de una reacción inflamatoria. La recesión de las encías suele afectar a todos los dientes de manera parecida.

Factores de riesgo

Edad. Esto es un factor de riesgo clave de la retracción de encías. Entorno al 88% de las personas mayores de 65 años tienen retracción de encías en al menos un diente.
Tabaquismo. Las personas que fuman también enfrentan un mayor riesgo de retracción de las encías.
Genética. Las personas que tienen encías finas o débiles pueden transmitir estas características a través de sus genes.
Diabetes. Puede aumentar el riesgo de retracción de las encías.

Tratamiento
La mayoría de los casos de recesión leve de las encías no necesitan tratamiento. Los dentistas pueden aconsejar sobre la prevención y ofrecer un control de las encías. Enseñar un cepillado efectivo pero suave es una intervención temprana efectiva.

Para las personas que necesitan tratamiento, hay varias opciones disponibles:
• Agentes desensibilizantes. Estos productos tienen como objetivo reducir la sensibilidad de la raíz dental expuesta. Los agentes desensibilizantes tratan los síntomas nerviosos y ayudan a preservar la higiene bucal al facilitar el cepillado de los dientes sensibles.
• Restauración compuesta: un dentista usa resinas compuestas del color del diente para cubrir la superficie de la raíz.
• Porcelana o composite rosa: este material es del mismo color rosa de las encías y se puede aplicar para rellenar los espacios donde las encías se han retraído.
• Carillas de encía removibles: por lo general, son de acrílico o silicona y reemplazan artificialmente la gran área de tejido de encía faltante debido a la recesión.
• Ortodoncia: Estos incluyen tratamientos que mueven lentamente la posición de los dientes durante un período prolongado. Este reposicionamiento puede corregir el margen de la encía y facilitar la limpieza de los dientes.
• Cirugía: un cirujano dental injerta tejido de otro sitio de la boca y el tejido cicatriza sobre la recesión de las encías. Por lo general, una persona solo necesitaría esto para tratar las encías severamente retraídas.

Algunas de las causas de la recesión gingival se pueden prevenir.
La causa más obvia y prevenible es cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar un cepillo de dientes de cerdas duras. En cambio, las personas deben usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y evitar cepillarse demasiado, aplicando movimientos suaves.
La acumulación de placa y el sarro pueden provocar enfermedad periodontal, por lo que mantener una buena higiene bucal también puede ayudar a prevenir la retracción de las encías.
Si tienes preocupaciones acerca de tus dientes o padeces de retracción de encías, te aconsejamos que visites al dentista.