Drogas, alcohol y tu salud bucal

¿El uso de drogas puede afectar mis dientes y mi salud oral?

Sí. El uso de drogas ilegales, como la metanfetamina (meth, speed, ice, glass and crystal), la heroína, la cocaína, el cannabis y el éxtasis pueden tener un efecto adverso en la salud de los dientes y las encías.

¿Cómo afectan las drogas a mi salud dental?

Muchas drogas pueden causar ansias de azúcar, como dulces y bebidas gaseosas, lo que puede causar caries.

Las drogas como la metanfetamina y la heroína también pueden hacer que tenga la boca seca. Debido a que hay un flujo de saliva reducido en la boca, esto también puede provocar caries y enfermedades de las encías.

Algunas drogas, como el éxtasis y la cocaína, pueden provocar que se apriete la mandíbula y se rechinen los dientes. Esto puede resultar en dientes agrietados o rotos, así como dolores de cabeza y dolor en la mandíbula.

Estar «colocado» con las drogas también podría hacer que sea menos probable que recuerde cepillarte los dientes con regularidad. Esto podría conducir a enfermedades de las encías, caries dental y pérdida de dientes.

¿Beber alcohol afecta mis dientes y encías?

El vino blanco, la cerveza y la sidra pueden ser muy ácidas. Esto provocará la erosión del esmalte de los dientes, lo que posiblemente provoque dolor y sensibilidad.

Las bebidas como el vodka y el whisky tienen un alto contenido de alcohol y le darán sequedad en la boca.

Muchos mezcladores y alcopops tienen un alto contenido de azúcar. Esto puede causar caries dental.

Cuando comes o bebes algo ácido, tus dientes sufren un «ataque ácido» por un periodo de tiempo de hasta una hora. Durante este tiempo, el esmalte se debilita y la saliva está trabajando para devolver la boca a un nivel de pH neutro. Debido a que los medicamentos reducen la cantidad de saliva que produces, este proceso llevará mucho más tiempo de lo habitual y los dientes podrían estar bajo ataque durante largos períodos de tiempo.

Cuando comes o bebes cualquier cosa que contenga azúcar, ese azucar reacciona con la placa en tu boca y se producen ácidos. Son estos ácidos los que atacan nuestros dientes y causan caries dental.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los problemas causados por las drogas y el alcohol?

Una buena rutina de higiene bucal en el hogar puede ayudar en parte a reducir el daño causado por tomar drogas y beber alcohol.

Sin embargo, reducir o detener estos malos hábitos sería la mejor solución a largo plazo para la salud en general y la salud de tus dientes y encías.

¿Afecta el vómito a mi salud bucal?

Sí. El ácido en el vómito hará que el esmalte se debilite. Es importante que no te cepilles los dientes inmediatamente después de vomitar. Puedes usar un enjuague bucal con flúor, masticar chicle sin azúcar o tomar un trago de agua para ayudar a neutralizar ese ácido.

¿Cómo puedo cuidar mi salud bucal?

Debes cepillarte los dientes a última hora de la noche y al menos una vez más durante el día, utilizando una pasta dental con flúor que contenga entre 1350 y 1500 ppm (partes por millón) de flúor.

No debes cepillarte los dientes durante una hora después de haber comido o bebido algo. Si te cepillas los dientes antes de este tiempo, es posible que elimines pequeñas partículas de esmalte reblandecido, lo que puede provocar erosión dental.

La limpieza entre los dientes con cepillos interdentales, cinta o hilo dental ayudará a prevenir la acumulación de placa o residuos y reducirá el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Si quieres usar un enjuague bucal, este puede ser muy útil. Sin embargo, no uses el enjuague bucal hasta una hora después de cepillarse los dientes. Esto eliminará el fluoruro de la pasta de dientes y dejará tus dientes expuestos a un riesgo de caries. El enjuague bucal no debe reemplazar el cepillado de dientes regular.

Para ayudar a reducir las caries, reduce la frecuencia con la que consumes alimentos y bebidas azucarados.

Si tu dentista cree que tienes un alto riesgo de caries dental, ya sea debido a las drogas, el alcohol o una dieta azucarada, es posible que te recete una pasta de dientes con alto contenido de flúor para ayudarte a proteger los dientes.