Sequedad de boca – tratamientos

Sequedad de boca o xerostomía
segunda parte – tratamientos –

¿Qué tratamientos existen para la boca seca?

Para encontrar el mejor tratamiento, deberá identificar y abordar las causas de la boca seca o xerostomía (enlace a la primera parte del artículo – Causas y síntomas de la Xerostomía). Si el tratamiento con medicamentos causa esta afección, es mejor hablar de esto con su médico para cambiar el programa de tratamiento o la dosis de los medicamentos.

Quizás te interese leer Sequedad de boca o xerostomía – causas y síntomas

Además, si las glándulas salivales son disfuncionales, el médico puede prescribir un tratamiento para equilibrar el flujo salival. Si siente sequedad en la boca de vez en cuando y no contrae una enfermedad crónica, puede utilizar varios métodos, como:

• Hidratación adecuada durante el día y antes de acostarse.
• Mascar chicle sin azúcar con frecuencia para estimular la secreción de saliva
• El consumo de alimentos crudos en forma de bocadillos puede promover la secreción de saliva.
• Evitar el consumo excesivo de café y dulces
Si la boca seca no es causada por medicamentos, puede consultar a un dentista que utilizará tecnología avanzada para diagnosticar problemas bucales. Si tiene la boca seca, el dentista puede recomendarle un enjuague bucal especial que le ayudará a restaurar la hidratación de la cavidad bucal. Si tiene un caso más grave, su médico puede recetarle medicamentos que pueden estimular la producción de saliva.

Higiene bucal adecuada

Para deshacerse de la boca seca, necesita una higiene bucal meticulosa dos veces al día cepillándose con una pasta de dientes antibacteriana con flúor e hilo dental para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes, de puentes, implantes dentales, empastes dentales. Además, cepillarse la lengua ayudará a eliminar los olores desagradables.

Hidratación óptima

La mayoría de las veces, tiene la boca seca porque no obtiene suficiente hidratación. Es importante beber con frecuencia pequeñas cantidades de agua o bebidas sin azúcar. Se recomienda evitar alimentos picantes, bebidas con alto contenido de cafeína y no consumir tabaco ni alcohol.

Dieta

Debe saber que los alimentos salados o picantes pueden aumentar su boca seca. Si consume alimentos crudos en forma de bocadillos, puede mejorar el contenido de humedad de la cavidad bucal. Las fibras de estos alimentos estimulan las glándulas salivales. Puedes elegir zanahorias, apio, manzanas o peras.

Preguntas frecuentes:

¿Por qué tengo la boca seca aunque bebo mucha agua?

Si te hidratas de manera óptima y aún tienes esta sensación, significa que el problema es causado por otros factores, no por la falta de hidratación. Por eso, lo mejor es acudir al dentista e investigar el problema lo más profundamente posible hasta descubrir la causa y cortarlo de raíz.

¿La boca seca es un síntoma de diabetes?

Sí, en algunos casos, un síntoma de boca seca es un síntoma de diabetes. No puede hacer un diagnóstico por su cuenta porque no tiene conocimientos especializados. Lo mejor es acudir al médico para una consulta. Su médico podrá decirle con mayor claridad cuáles son las causas de la sequedad de boca y le ofrecerá el tratamiento más adecuado para sus problemas de salud.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir con la boca seca?

La boca seca no tratada a tiempo puede provocar caries debido a que no existe una mayor protección de los dientes contra el cultivo de bacterias. Estos ácidos actuarán sobre el esmalte dental y esto favorecerá la aparición de caries.

La caries no tratada durante mucho tiempo evolucionará y el diente tendrá un área afectada cada vez mayor. Si no actúas a tiempo para tratar la caries que ha aparecido y salvar ese diente, la extracción será el último recurso para evitar que la caries se extienda a otros dientes.

La boca seca y la lengua blanca (o lengua saburral) también se condicionan mutuamente. Mientras la boca no esté hidratada con suficiente saliva, la lengua se volverá blanquecina. Independientemente de los síntomas que tenga, la boca seca puede ser un elemento que indique enfermedades más graves. Se recomienda acudir al médico a tiempo para prevenir en lugar de tratar. No dejes que una boca seca te provoque caries que te costarán dientes naturales y grandes sumas de dinero para reemplazarlos con puentes, empastes, implantes dentales.